Tipología:
Vivienda
Localización:
Zaragoza, Zaragoza
Año:
2018
Don Jaime 39
El objetivo del proyecto fue el de transformar una vivienda de principios del siglo XX en un espacio contemporáneo que respondiera a las necesidades cambiantes del siglo XXI bajo criterios de sostenibilidad y estilo. Este proyecto se enmarca dentro de las mejores tendencias en arquitectura actual, buscando siempre la eficiencia y el confort.
El proyecto gira en torno a los conceptos de rehabilitación energética, flexibilidad y uso intensivo del espacio. Se construye en una búsqueda de la luz y de las perspectivas visuales profundas y complejas, integrando elementos de interiorismo y diseño.
Casa estudio transformable
El proyecto no se piensa desde la idea de vivienda sino desde el concepto de «lugar para vivir». Crear un lugar acondicionado que nos acoge y dónde podemos trabajar y enseñar, descansar, comer, dormir o disfrutar, pero sobre todo, un lugar dónde sabemos que todo puede cambiar.
Un espacio capaz de albergar diferentes usos con mínimas actuaciones. Hoy será vivienda y lugar de trabajo porque la propietaria así lo requiere, pero mañana quizá se transformará en un pequeño apartamento para alquilar mientras se conserva la vivienda o se necesite ampliar el despacho ocupando toda la planta y buscar otro sitio para vivir y entonces se convierta todo en una vivienda. Este enfoque permite la realización de proyectos residenciales adaptables a las necesidades de los usuarios, alineándose con las mejores prácticas de arquitectura y diseño.